Ciclo de vida del cerdo


23/03/12

El cerdo o Sus scrofa domestica, como se llama científicamente, es un animal doméstico usado en la alimentación humana. Están adaptados para la producción de carne, dado que crecen y maduran con rapidez y tienen camadas muy numerosas. Tienen un periodo de gestación corto, de 3 meses, 3 semanas y 3 días, es decir, un total de 114 días y cuando nacen pesan entre1 kg. y 1,4 kg.

Los cerdos machos destinados a la reproducción se llaman verracos.

A medida que el cerdo crece, se le denomina de diferente manera, en función del rango de peso en el que se encuentre. Hay que decir que ese peso se mide en arrobas o lo que es lo mismo 11,5 kg.

  • De 0 a 2 arrobas (0 a 23 Kg.) se le denomina lechón
  • De 2 a 5 arrobas (23 a 57,5 Kg.) se le denomina marrano
  • De 5 a 9 arrobas (57,5 a 103,5 Kg.) se le denomina primal
  • A partir de 9 arrobas (103,5 Kg.) se le denomina gordo

El ciclo de vida del cerdo pasa por tres periodos:

  • Periodo de cría o lactancia: Durante este periodo se le denomina lechones. Su alimentación se basa en la leche materna hasta que alcanzan las 2 arrobas (23 Kg.), que hemos apuntado anteriormente.
  • Periodo de recría: Durante este periodo pasan por dos denominaciones, la de marrano y la de primal, en función del peso que hemos comentado mas arriba. Su alimentación se basa en piensos naturales, muy ricos en fibra pero poco energéticos, y cereales. Con esta alimentación lo que se busca es que no engorden demasiado y desarrollen una estructura ósea y muscular lo mas adecuada posible.
  • Periodo de cebo: Durante este periodo se le denomina gordo. En función del tipo de alimento que se le suministre al cerdo, se conseguirá un tipo de jamón u otro.

Para obtener más información sobre la alimentación, se recomienda acceder a los diferentes apartados del blog. Dentro de cada uno se explica en que se basa la alimentación cada cerdo en función de si es cerdo blanco o ibérico, si es de Denominación de Origen o no lo es,…

La última etapa de la vida del cerdo es el sacrificio. Hoy en día, los sacrificios son rápidos, higiénicos y evitan que el cerdo sufra sin necesidad.  El peso mínimo con el que hay que sacrificar a un cerdo depende mas o menos de los mismos factores que hemos apuntado para la alimentación, es decir, si es un cerdo blanco o ibérico, si es de Denominación de Origen o no lo es,… por este motivo, si se quiere mas información se puede acceder a cada unos de los apartados del blog.

About these ads

Acerca de Cortador de Jamón Iván Martínez Burgués

Amante del buen jamón
Esta entrada fue publicada en Cerdo Ibérico y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s